domingo, 29 de mayo de 2011

tomates rellenos de chili con carne

El chili con carne es un plato muy conocido de la cocina Tex-Mex, es decir platos fusión de las cocinas de Tejas y Méjico, tan popular como las fajitas y los tacos.

El plato original se hace con carne de cerdo o ternera picada, tomate y varias especias que le dan un toque bastante picante, se le añaden frijoles (alubias rojas) y el resultado es un tipo estofado muy contundente.

Yo tengo la suerte de tener una amiga en Londres que me envía sobres con las especias ya mezcladas, las venden en cualquier supermercado y hay de varias marcas, pero en épocas que se me agota hago mis mezclas ya que a mi marido es un plato que le encanta. En casa siempre lo hacemos sin las alubias y acompañado con arroz de grano largo o pasta.
 
Si no tenéis la oportunidad de encontrar sobres para Chili con carne la mezcla de especias que suelo hacer para unos 400 gr de carne picada es:

2 cayenas
3 granos de pimienta negra
1 cucharilla de comino
1 cucharilla de ajo seco
½ cucharilla de pimentón dulce o picante
1 pizca de sal
 
Machacar todas las especias en el mortero. Cuidado con la cayena, si no os gusta muy picante utilizar solo 1.


Bueno pues vamos a cambiar un poco y hoy haremos unos tomates rellenos de chili con carne, que es un acompañamiento más ligerito que los frijoles, el arroz o la pasta.



4 tomates
400 gr carne picada ternera
1 lata pequeña tomate entero pelado
queso rallado
½ sobre especias chili con carne o la mezcla de especias casera




Poner la carne picada en una sartén con un poco de aceite y dejar a fuego medio que se vaya haciendo.

Cuando ya esté casi hecho incorporar las especias y el tomate en lata picado.

Dejarlo a fuego medio-bajo durante 10’ para que se mezclen los sabores mientras se termina de hacer la carne. Durante este tiempo remover de vez en cuando así se irán repartiendo las especias por toda la carne de forma uniforme.

Pelar y vaciar los 4 tomates. Si están un poco duros será más fácil quitarles la piel con un pelaverduras y vaciarlos con una cuchara.

Rellenarlos con la mezcla de chili, carne y tomate. Cubrirlos con queso rallado y meterlos al horno 180º, ventilador, durante 35’.

Con estas cantidades salen; entrantes para 4 personas o plato principal para 2 personas.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 22 de mayo de 2011

sepia con cebolla y pimientos

¡¡Pero qué ricos con los pimientos de Padrón y los de Guernica!!

Con los primeros es jugar un poco a la ruleta rusa; este tiene pinta de picar, no pica menos mal, voy a comer ese otro que parece inofensivo y de inofensivo no tiene nada el pequeñajo, que pica de tal forma que hasta cae alguna lágrima.

Dicen de los pimientos de Padrón que en junio pican pocos y en agosto un montón.

De todas formas sean de Guernica o de Padrón, fritos en su justa medida sin pasarnos de tiempo, con un poco de sal gorda y un chorrito de aceite de oliva virgen extra están riquísimos.

Esta semana los he hecho con cebolla y sepia. Es un plato con el cual no se invierte mucho tiempo pero el resultado es excelente.

Y como en muchas otras recetas que he publicado se adminten variantes, puerro por cebolla, calamar por sepia pero no me quitéis los pimientos que le dan un sabor que no se puede igualar.





2 cebollas frescas
300 gr sepia limpia
100 gr pimientos Padrón o Guernica
sal
aceite oliva





Cortar la cebolla fina y ponerla a pochar en una sartén con aceite y sal. Dejar a fuego bajo durante 15' dándole vueltas de vez en cuando. 

Pasado este tiempo subir el fuego para que se termine de tostar. Durante 5' (aprox.) sin dejar de darle vueltas para que no se queme, se conseguirá un tono dorado y al ser cebolla fresca quedará con sabor caramelizado sin necesidad de añadir azúcar.

Cortar la sepia en trozos de bocado y pasarla por la sartén a fuego medio-fuerte durante máximo 5'.

Lavar los pimientos y freírlos enteros con poco aceite durante 10' a fuego medio-fuerte.

Montar el plato de la siguiente manera: una capa de cebolla, una capa de sepia y los pimientos por encima.

NOTA: La sepia y el calamar son de cocciones cortas o largas pero nunca intermedias. O se deja 5' o se tiene mínimo 20', pero si se deja un tiempo medio quedará gomosa. Para este tipo de platos queda más jugosa la cocción corta.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 14 de mayo de 2011

frittata

La frittata es una tortilla tradicional italiana. La más conocida es la de cebolla, el inconveniente, para mi gusto, es que se utiliza demasiado aceite ya que; primero se pocha la cebolla en abundante aceite, luego se hace la tortilla a fuego lento en una sartén con aceite dejando que se vaya cuajando sin darle la vuelta y por último se gratina en el horno.

Yo la hago casi desde el principio en el horno. Cortando los ingredientes muy finos se cocinan sin problema mientras se cuajan los huevos y además sueltan el jugo, lo que hace que quede muy sabrosa.

Otra receta italiana muy habitual es la frittata de pasta, que consiste en aprovechar los restos de pasta cuajándolos con huevos bien batidos en la sartén y espolvoreándola con queso terminar gratinándola en el horno. 





4 huevos
1 tomate
1/2 cebolla fresca
4 champiñones
60 gr queso rallado
sal
aceite




Limpiar los champiñones, lavar y pelar el tomate, quitar la primera capa de la cebolla y laminar todas las verduras finamente.

Batir los huevos con sal enérgicamente para que les entre aire y quede luego más esponjoso.

En una sartén a fuego medio calentar un poco de aceite. Echar los huevos batidos y bajar el fuego mientras repartimos las verduras. Terminar echando el queso rallado por encima. No hay que remover, la idea es poner las verduras y el queso por encima del huevo como si se tratara de una base de pizza.

Mientras se han ido echando las verduras, la base se habrá cuajado un poco.

Meter la sartén al horno, previamente calentado. 200º, modo ventilador, 7' aprox. Una vez esté casi cuajado poner al grill unos 4' para que se gratine el queso.

Se puede servir con ensalada como plato único o cortarla en trocitos para aperitivo.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 8 de mayo de 2011

Hoy no tengo para publicar. He perdido toda la información.

Me acabo de llevar un disgusto terrible y es que esta semana no voy a poder publicar nada.

Suelo ser muy previsora y tengo copias de todo, pero llevo una temporada bastante ajetreada y además han sido un cúmulo de circunstancias que han hecho que haya perdido toda la información que guardaba.

  • El pendrive en el cual tengo guardada toda la información del blog se me ha estropeado
  • No tengo actualizada la copia de seguridad del segundo pendrive
  • Todas las fotos del blog y del paso a paso están sacadas con mi smartphone, hace unas semanas hice limpieza por el volumen de datos que tenía, descargué todas las fotos y luego las borre de la memoria del móvil. Todas las fotos estaban almacenadas en el pendrive que se me ha estropeado.
  • Tenía guardadas todas las fotos y textos de las recetas publicadas, la que quería publicar la semana que tocaba y 2 ó 3 más por si en algún momento no me daba tiempo a cocinar, fotografiar, redactar el texto etc así estaba segura que ninguna semana os iba a fallar y dejaros sin receta.
Después de darme cabezazos contra la pared por haber perdido toda la información, no me queda otro remedio que deciros que lo siento mucho pero necesito un poco de tiempo para ponerme con los pucheros, las fotos y los textos y poder colgar una receta nueva

Ahora mismo me voy a poner a descargar el blog entero y los paso a paso de Ay Inesita para tenerlos bien guardaditos y el fin de semana que viene, sin falta, colgaré una nueva receta.

Gracias a todos los que me seguís y siento mucho lo que ha pasado.

Un saludo

Inés

domingo, 1 de mayo de 2011

cazuela de rape con verduras

Las cazuelas de pescado son buenísimas ya que tienen un sabor muy concentrado de todos los ingredientes.

Existen infinidad de variedades de cazuelas con diferentes pescados y mariscos. En esta ocasión he elegido rape y he aprovechado las verduras que tenía en el frigorífico.

El rape por lo general se hace al horno, pero de vez en cuando hay que variar un poco la forma de cocinar los alimentos.

Os animo a que probéis recetas diferentes y comprobaréis que los nuevos platos pueden estar tan ricos o más los que hacemos habitualmente y así podréis ir variando de platos incluso con los mismos ingredientes.
Como esta vez no tenía hecho caldo de pescado ni caldo de verduras, hice un caldo rápido con las cabezas de las gambas.



500 gr rape
12 gambas crudas
150 gr setas
200 gr calabacín
10 tomates cherry
30 ml oporto
sal
pimienta
2 ajos
½ l agua



Poner en una cazuela los dos dientes de ajos, con las cabezas de gambas y remover durante 5’.

Pasado este tiempo añadir el oporto, sal y pimienta. Dejar un par de minutos e incorporar el ½ l de agua. Mantenerlo a hervor suave durante 2’.

Triturar, colar y reservar.

Cortar el rape en trozos de bocado y poner aceite en un puchero. Dejar dorar el rape y las gambas a fuego fuerte durante 2’. Retirar del puchero y reservar.

Veremos que con 2' en el fuego, el pescado no estará hecho del todo pero se terminará de hacer al final junto con las verduras y el caldo.
Cortar las verduras en trozos del tamaño aproximado de los tomates. En el puchero donde hemos hecho el rape y las gambas, hacer las verduras durante 5’.

Pasado este tiempo incorporar el rape, las gambas y el caldo, dejar durante 3’ a fuego medio, para que se termine de hacer el pescado y se mezclen los sabores.

Son cantidades como para 4 personas.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.