domingo, 31 de julio de 2011

PANCRACIO

Con anterioridad ya os he hablado de la empresa PANCRACIO, concretamente de su libro chocolate moderno.

Esta semana me han enviado unas muestras de diferentes productos para que las pruebe y haga alguna receta.

Me ha sorprendido mucho los productos que han enviado. Productos que señalan que PANCRACIO no deja de innovar y ampliar el campo de futuros clientes con ganas de probar otros sabores no tan convencionales.



Como podéis apreciar en la foto las muestras consistían en; fusilli al cacao, chocolate vodka, sal al cacao y pasta de aceitunas negras con chocolate, reconozco que esta última, junto con la sal, son las que más me han sorprendido.

Dentro de las muestras también incluyeron una de chocolate. El chocolate es un producto muy delicado sensible a los cambios de temperatura y humedad y la muestra que enviaron de PANCRACIO en algún momento ha sufrido un cambio brusco de temperatura y llegó algo perjudicada.




PANCRACIO nació en 2003 con una pequeña producción de chocolates y turrones de la mano de Pedro Álvarez, un economista experto en marketing y diseñador gráfico cuya pasión por el chocolate le llevó por diferentes lugares del mundo para preparse y estudiar antes de crear la firma.

Ahora sus productos se venden a través de su página web y en puntos de venta muy seleccionados de diferentes países como España, Inglaterra, Portugal y EE.UU.

Gracias a PANCRACIO por las muestras que me ha enviado. Tengo ganas de hacer algo con estos productos y por supuesto os mostraré los resultados.

lunes, 25 de julio de 2011

tortilla de anchoas

Ahora que estamos en verano, o eso se supone aunque el tiempo se empeñe en hacernos creer lo contrario, es el momento de los bocadillos para llevar a la piscina, a la playa o al río.

Uno riquísimo es el de tortilla de anchoas y es una buena forma de comer pescado en bocadillo, así también variamos un poco los ingredientes que habitualmente se suelen poner entre pan y pan.

Este tipo de tortillas están igual de ricas frías que calientes Se pueden dejar hechas y a última hora ponerlas en el pan para que este no se reblandezca con el jugo del huevo.
 




20 anchoas
harina
sal
4 huevos
aceite



Limpiar las anchoas quitándoles cabeza, tripa y espinas.

Echarles un poco de sal y pasarlas por harina. Freírlas en abundante aceite caliente durante 2'. Es mejor freirlas en tandas de unas 5-6 anchoas que todas a la vez ya que se hacen enseguida y si echamos todas se cocerán en lugar de freírse.

Escurrirlas sobre papel de cocina para quitarles el exceso de aceite.

Batir 2 huevos con sal enérgicamente para que les entre mucho aire y así quedará la tortilla más esponjosa.

Echar los huevos en la sartén caliente con un poco de aceite y cuando empiecen a cuajarse por abajo, incorporar 10 anchoas fritas. Bajar el fuego dejándolo a medio-bajo.

Ir cuajando el resto del huevo. Doblar la tortilla para cerrarla dejando las anchoas en su interior. Repetir la operación con los otros 2 huevos y el resto de anchoas.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 17 de julio de 2011

bizcocho de yogur con glasa de cacao

El bizcocho de yogur puede ser uno de los más conocidos, ya que es muy sencillo de hacer.

Utilizando el vasito de yogur para el resto de medidas no hay problema en pasarnos o quedarnos cortos con algún ingrediente.

Como decidí que iba a ponerle una cobertura hecha con azúcar glas y cacao, en los ingredientes del bizcocho rebajé la cantidad de azúcar para que no fuera tan dulce. Habitualmente se ponen 2 medidas de azúcar.

Los que seguís el blog sabéis que no suelo hacer mucha repostería pero da la casualidad que ayer se me rompieron dos huevos cuando volvía de la compra, me equivoqué al coger los yogures y compré azucarados que no nos gustan así que... esta es la historia de 2 huevos rotos y 1 yogur azucarado que terminaron siendo bizcocho.

3 huevos
1 yogur
1 medida de aceite de oliva
1 medida de azúcar
3 medidas de harina tamizada
2 cucharillas aroma azahar
1 sobre doble de gasificante
100 gr azúcar glas
50 gr cacao en polvo
3-4 cucharadas agua



Batir los huevos con el yogur, la medida de aceite y el aroma de azahar.

Tras batir los ingredientes líquidos añadir el azúcar y volver a batir.

Incorporar 1 de las medidas de harina y el sobre de gasificante. Cuando esté bien mezclada la primera añadir la segunda y luego la tercera medida de harina. Si lo hacemos de 1 en 1 se incorporará mejor y nos evitaremos grumos.

Poner la mezcla en el molde que vayamos a meter al horno y dejarlo reposar 30' a temperatura ambiente ó 1 h en el frigorífico para que el gasificante vaya haciendo efecto.

Meter al horno modo ventilador, 35', 180º.

Para hacer la glasa juntar el cacao con el azúcar glas e incorprarle 3 ó 4 cucharadas de agua. Mezclar todo bien, nos quedará una pasta tirando a líquida que distribuiremos por encima del bizcocho una vez esté frío.

NOTA el aroma de azahar es opcional, aunque también se puede sustituir por cáscara de naranja o limón.

Para mi gusto la glasa es demasiado dulce. Hay que tener en cuenta que aunque el cacao puro es amargo, lleva una gran cantidad de azúcar glas en la elaboración.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

jueves, 7 de julio de 2011

ajoarriero

¡¡VIVA SAN FERMÍN!!

Estos días, junto con las magras con tomate y el estofado de toro, el ajoarriero es uno de los platos más típicos en Pamplona.

Yo lo hago de la forma tradicional desalando el bacalao durante 24 h, haciendo despacio la salsa de tomate, poniendo a remojo el pimiento choricero para sacar la carne, pero entiendo que no siempre se tiene tiempo o ganas y además los productos de mercado han evolucionado así que es fácil encontrar el bacalao desalado, la carne de pimiento choricero en bote y el tomate en conserva.

Hoy 7 de julio no podía faltar esta receta tan rica y tradicional, que se puede acompañar con unos buenos huevos fritos o con unos huevos Arzak si le queremos dar un toque un poco más sofisticado.


500 gr de bacalao en salazón o desalado
1 pimiento verde
3 pimientos piquillo
1 cebolla
1 ajo picado y 2 enteros
300 gr tomate
1 pimiento choricero seco
1/2 guindilla seca




24 h antes de empezar a hacer el plato, lavar bien el bacalao y dejarlo en un recipiente con agua fría. Durante este tiempo cambiar el agua por lo menos 4 veces para que se le vaya todo el exceso de sal.

En cada cambio de agua limpiar el recipiente donde lo estemos desalando para quitar la sal que se haya podido acumular en el fondo.

Una vez hayamos hecho el proceso de quitar la sal al bacalao, empezamos a preparar el ajoarriero.

Ayudándonos de las manos desmigamos el bacalao para que queden trozos más pequeños e irregulares. Reservar.

Quitar el rabo y las semillas del pimiento choricero y ponerlo en un recipiente con agua caliente para que se vaya hidratando.

Pelar y rallar los tomates. Picar la cebolla  y frerla a fuego medio fuerte durante unos 10' sin dejar de remover para que se vaya haciendo y tostando por igual.

Pasado este tiempo, incorporar el tomate rallado. Cuando empiece a hervir bajar el fuego a medio y dejar que vaya reduciendo durante 15'.


Mientras se ha ido preparando y haciendo la cebolla junto con el tomate, el pimiento choricero se habrá hidratado. Abrirlo por la mitad y con la ayuda de un cuchillo, raspar para sacar toda la carne.


Incorporar la carne del pimiento al tomate con la cebolla, remover y dejarlo 5' a fuego medio. Triturar el conjunto y reservar.


Poner en un puchero con aceite 1 ajo picado y los otros 2 partidos por la mitad. Freír hasta dorar.


Reservar el ajo picado y los otros dejarlos en el puchero. Añadir el pimiento verde y los pimientos del piquillo todo cortado en tiras. Se hará en 10' a fuego medio.


Quitar los ajos enteros e incorporar el bacalao desmigado. Darle un par de vueltas para que se mezcle con los pimientos, añadir el ajo picado y la salsa de tomate. Poner la media guindilla seca. Subir el fuego y una vez comience a hervir, dejar durante 15' a fuego bajo. Durante este tiempo y con mucho cuidado, ir moviendo el puchero para que se mezclen los sabores pero no se deshaga el bacalao.


NOTAS

El ajoarriero está más rico si se hace de un día para otro, ya que durante el reposo gana en sabor.

Este plato no necesita añadirle sal. El bacalo aunque se desale siempre se queda con algo.

Estas cantidades son para 4 personas


Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 3 de julio de 2011

morcilla con manzana y cebolla caramelizada

Como os comenté ayer, embutidos RIOS me ha enviado un lote de morcillas de Burgos para que diera mi opinión e hiciera alguna receta.

La primera receta que he hecho ha sido con las Delicias de morcillas de Burgos que son unas morcillas del tamaño de una uva grande y me parecieron una maravilla para aperitivo o acompañamiento de un plato.

Al ser un producto graso un contraste muy bueno es servir la morcilla con manzana o pera y viendo lo especiales que son las Delicias de morcilla de Burgos RIOS le he querido dar un toque diferente a la elaboración y presentación del plato haciendo unas torres o cubos de manzana, rellenándolos con cebolla caramelizada y acompañándolos de las bolitas de morcilla.




10 Delicias de morcilla de Burgos RIOS ó 2 ruedas gruesas
2 manzanas
1 cebolla
15 gr azúcar
10 gr mantequilla




Picar la cebolla y ponerla en una sartén a fuego medio durante 25' removiendo de vez en cuando para que se haga por igual. Pasado este tiempo bajar el fuego dejándolo bajo durante 15'.


Cuando ya esté pochada, añadir el azúcar y subir el fuego. Durante 5-7 ', sin dejar de remover, tenerlo a fuego fuerte para que el azúcar caramelice y vaya dorando la cebolla.

Con las manzanas enteras y con la ayuda de un cuchillo quitarles el corazón  dejando un hueco que nos permita rellenarlo luego con la cebolla. Pelar las manzanas.

Para que nos quede en forma de torre o cubo, hay que quitar parte del exterior de la manzana y pasaremos de tenerla redonda a cuadrarla.
  
Cocer los restos de manzana durante 5' en agua hirviendo, retirar el agua y batir la manzana para hacer un puré. Reservar este puré.

Poner en una sartén caliente la mantequilla y dorar las torres o cubos de manzana 5' por cada cara a fuego medio/bajo.

Retirar las manzanas de la sartén y rellenarlas con la cebolla caramelizada.

Poner las torres de  manzana rellenas en una bandeja de horno con las delicias de morcilla y asar durante 15' a 180º modo ventilador, para que se termine de cocer la manzana y se hagan las morcillas.

Servir sobre el puré de manzana, poniendo las delicias de morcilla encima y alrededor.

NOTA si no encontramos Delicas o bolitas de morcilla podemos quitar la piel a dos ruedas gruesas, hacer la carne en la sartén y rellenar las torres con la cebolla y la carne de la morcilla.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

sábado, 2 de julio de 2011

morcilla de Burgos RIOS

A través del correo electrónico se pusieron en contacto conmigo desde la empresa de embutidos RIOS para ofrecerme que probara e hiciera alguna receta con su morcilla de Burgos en la cual se han especializado y la hacen 100% natural sin conservantes ni aditivos.

Desde que se fundó la empresa en 1930 y sin perder la tradición del producto, RIOS se ha ido adaptado a los tiempos

  • 1983 presentan el mercado la morcilla de Burgos envasada al vacío siendo la primera empresa en aplicar esta tecnología a dicho producto.
  • 1998 lanzan las variedades de morcilla de verdura y morcilla de cebolla.
  • 2005 instalación de una planta solar fotovoltaica que les permite un año más tarde optimizar la energía mediante la utilización de la energía solar térmica en el proceso industrial.
  • 2007 se incorporan como miembros de FACE (Federación de Asociaciones de Celiacos de España) haciendo que sus productos se puedan consumir por todas las personas con intolerancia al gluten.
  • 2009 Implantación del sistema de calidad IFS (International Food Standard)
  • 2009 Primera empresa burgalesa de morcilla de Burgos que obtiene el certificado de la marca de calidad de la Junta de Castilla y León "Tierra de Sabor"


Esta misma semana y por transporte refrigerado, me llegó a casa un lote de productos que pueden ser la envidia de todo amante de la morcilla. 

El lote de morcillas RIOS contenía; 3 morcillas de Burgos, 1 morcilla de Verdura, 1 paquete de pinchitos de morcilla de Burgos y 1 paquete de delicias de morcillas de Burgos.

La idea de los pinchitos y las delicias me ha entusiasmado. Los pinchitos son unas morcillas pequeñitas ideales para raciones individuales y las delicias son del tamaño de una uva grande y me parecen maravillosas como acompañamiento de platos o aperitivo.

Tengo que reconocer que siempre he consumido morcilla de carnicería por tener la sensación de ser más artesana y natural. Al principio estaba un poco reacia a este tipo de producto envasado, pero lo que tengo claro después de probar es que la morcilla RIOS es un producto de gran calidad, tiene un ligero sabor picante como a nosotros nos gusta, no abusa del arroz en su composición y al estar en tantos formatos diferentes da muchas opciones de elaboración.

Por mi parte, cuando finalice el lote que recibí, compraré morcilla RIOS tanto para consumo propio como para regalar ya que realmente nos ha gustado su sabor y textura además, al estar todos los productos envasados al vacío, facilita el transporte y la conservación.