jueves, 25 de agosto de 2011

unos días de descanso

No van a ser muchos días, pero los suficientes para descansar, leer, pasear y poder visitar otros blogs que me gustan y que tengo muchas ganas de leer con más detenimiento.

Aprovecho esta entrada para daros las gracias por seguirme, por visitarme, por escribirme, por comentar las entradas y por estar ahí.

Un abrazo muy fuerte y nos volvemos a ver a mediados de septiembre aquí y en Ay Inesita con los paso a paso de las recetas.



lunes, 22 de agosto de 2011

empanada de bonito

Hay veces que me apetece hacer un plato y pienso; ¡¿cómo me voy a liar la manta a la cabeza para esto si sólo somos dos?! pero casi siempre vencen las ganas de hacer el plato y esto es lo que me ha pasado con la empanada.

Bueno donde hay "problema" hay solución y ¿cuál ha sido el mayor "problema" en este caso? que las cantidades para la masa de la empanada son las que son y con menos cantidad se puede hacer pero ya que te metes en harina, nunca mejor dicho, lo suyo es hacer masa en condiciones, así que la solución es repartir entre los familiares y amigos.

Esta vez el reparto ha ido para varios sitios. Mi amiga, la que vive en Londres que alguna vez la he mencionado, está por aquí con su marido y sus hijas, así que parte ha ido para ellos y otra buena tanda se la ha llevado una de mis hermanas a mi madre que está en la playa con algunos de mis sobrinos. Pues espero que a todos os haya gustado, porque a nosotros nos ha parecido que estaba riquísima.

¡¡Ah, casi se me olvida!! la receta de la masa está modificada sobre una que me pasó una compañera de trabajo y que me ha venido muy bien, así que muchas gracias.




LA MASA

500 gr harina fuerza
30 gr levadura fresca
250 ml agua templada
250 ml aceite
1/2 cucharilla sal
1 cucharilla pimentón






Dejar la levadura en agua templada y revolver para disolverla. La levadura fresca huele bastante fuerte, lo cual no quiere decir que esté mala o caducada, es su olor natural.

Poner la harina tamizada en un recipiente haciendo un hueco en el medio como si fuera un volcán. Verter el agua con la levadura disuelta en el hueco.

Con la ayuda de una cuchara de madera, incorporar poco a poco parte de la harina de los laterales. Se empezará a hacer una masa esponjosa por el efecto de la levadura.

 
Echar el pimentón y la sal en una zona donde la harina todavía no se haya mezclado. La sal hace que la levadura pierda efecto, por eso es mejor mezclarla junto con parte de la harina que añadirla directamente a la mezcla donde esté la levadura.
Añadir el aceite y terminar de incorporar toda la harina. Enharinar la mesa de trabajo y sacar la masa del recipiente para poder terminarla con las manos.

Una vez terminada la masa, quedará elástica pero no pegajosa, dejarla al menos 2 h en un recipiente limpio con un poco de harina para que no se pegue y tapada con un trapo seco.

Mientras va fermentando la masa se puede preparar el relleno.

EL RELLENO

Aquí hice "trampa". No tenía tomates frescos, pero si un bote de tomate cocinado de los que suelo utilizar en invierno que ya viene con cebolla y fué el que usé para el relleno. Si queréis hacer el tomate casero, os dejo el enlace a la receta del ajoarriero que ahí está explicado.






400 gr tomate
2 pimientos choriceros
700 gr bonito fresco








Dejar los pimientos choriceros en agua templada para que se hidraten.

Poner el tomate en un puchero a fuego medio-bajo durante 30' para que reduzca. Pasado este tiempo, incorporar la carne de pimiento choricero. Remover.

Cortar el bonito en trozos pequeños y añadirlo al tomate. Cocinarlo durante 5' a fuego medio fuerte.

Poner la mezcla en un colador para que suelte todo el agua y se vaya enfriando.

MONTAJE

Pintar con aceite el recipiente donde vayamos a hacer la empanada y luego echarle harina para que cuando se ponga la masa esta no se pegue al hornearla.

Dividir la masa en 2 partes. Con la ayuda de un rodillo, extender 1 de las masas para formar la base de la empanada y la otra para hacer la tapa.


Poner en el recipiente que hemos recubierto con aceite y harina la base de la empanada y repartir el relleno de bonito. Si vemos que ha quedado muy seco, añadirle unas cucharadas de tomate antes de cubrir con la masa que hemos estirado para hacer la tapa.

Sellar los bordes de la masa evitando que salga el relleno mientras se hornea. 

Pinchar la tapa con un tenedor para que no leve en el horno y pueda salir el vapor.

Pintar con huevo batido y meter al horno 180º, calor arriba y abajo, durante 40' si es una empanada grande o 30' si son empanadas individuales como las de la foto.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 14 de agosto de 2011

pasta marinera

Este plato de pasta es riquísimo y muy fácil. Vamos a utilizar el jugo que se obtiene de cocer los mejillones para darle todo el sabor y nos olvidaremos de hacer una salsa.

He utilizado un pasta de sémola de grano duro, lo que conocemos por pasta seca y está hecha con ajo y cayena o chile, bueno lo mío no es el italiano así que os dejo el nombre exacto. Son "Spaghetti all'aglio e peperoncino" de la marca Dalla Costa.

Es una marca italiana que, para mi gusto, tiene un producto de gran calidad. Hay varios tipos de pasta con sabores muy diferente y originales como espárrago triguero o limón y pimienta. Yo no he encontrado todos, pero algunos de ellos los venden en cadenas de supermercados y tiendas especializadas. 

La pasta que he utilizado para este plato, pica y pica de verdad. A nosotros nos encanta ese saborcillo, pero si no sois amigos del picante lo podéis hacer con pasta clásica o si no encontráis estos "Spaghetti all'aglio e peperoncino" probar a poner un poco de cayena cuando se están haciendo los mejillones y veréis como le da un toque estupendo.





1 calamar grande
300 gr langostinos
500 gr mejillones
2 ajos
4 tomates secos
400 gr espagueti







Limpiar y cortar el calamar en tiras.

También podemos hacer con el cuchillo unos dibujos en el calamar para que al pasarlo por la sartén se rice un poco. Hacer cortes en diagonal en el calamar sin llegar hasta el final. Primero se hace en un sentido y luego en el otro para que se queden marcados unos rombos. Finalmente cortamos el calamar en tiras de unos 4 cm de ancho y reservamos.



Poner en un puchero con aceite, los ajos y los tomates secos. Dejarlos a fuego medio-bajo unos 5' removiendo de vez en cuando.

Incorporar los langostinos pelados y las tiras de calamar. Subir el fuego a medio- fuerte y dejarlo 3', revolver para que se repartan los sabores. Retirar y reservar.

Hacer la pasta en agua con sal durante el tiempo que indique el fabricante.

En el puchero donde hemos hecho los langostinos y el calamar poner los mejillones a fuego fuerte, sin agua ni sal. Darle vueltas de vez en cuando para que el calor les de por igual y se vayan abriendo. El mejillón, sin necesidad de ponerle una gota de agua ni sal para su cocción, suelta mucho jugo de un sabor muy intenso.

Nada más abrirse los mejillones, incorporar  los langostinos, el calamar, los ajos y los tomates dejando el conjunto a fuego medio unos 5' para que se terminen de hacer los langostinos.

Servir la pasta y echar por encima el pescado con parte del jugo.

NOTA estas cantidades son para 2 personas como buen y generoso plato único.
Si se quiere utilizar pasta fresca, como el tiempo de cocción es mínimo, primero hacer los pescados y en el último momento hacer la pasta. Personalmente para este tipo de plato prefiero pasta seca.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

domingo, 7 de agosto de 2011

frutas con yogur

El otro día me entró una ansiedad terrible por comer fruta y no tenía nada en casa, así que me fui a comprar y como pasa en estos casos, arramplé con todo lo que encontré por mi camino.

Volví con el capazo lleno y como quería probar todas la mejor idea era hacer una macedonia, pero me parece una sosez; pela fruta, córtala y ya está.

Eché un vistazo a la despensa y al frigorífico y al final cenamos una estupenda macedonia con infusión de frutos rojos, yogur de coco y piñones tostados. ¡¡Lo que puede llegar a cambiar una simple macedonia después de echar un vistazo a lo que hay por casa!!.







1 tajada melón
1 tajada sandía
1 nectarina
1/2 mango
1 plátano
20 arándanos
1 infusión frutas
10 gr piñones
2 yogures sabor









Poner a hacer la infusión en un vaso de agua muy fría.

Pelar y cortar en trozos pequeños todas las frutas menos los arándanos que se ponen enteros. Mezclar todo en un cuenco

Mientras hemos preparado la fruta, la infusión se habrá hecho. Añadir el líquido a las frutas cortadas.

Poner los piñones crudos, sin aceite ni nada, en una sartén al fuego. Remover constantemente para que se vayan tostando por igual y no se quemen. Mantenerlos en la sartén unos 5' y cuando hayan cogido algo de color, retirarlos a un plato y reservar.

Llenar 3/4 partes de un vaso o copa con las frutas cortadas y añadirle jugo. Echar por encima el yogur del sabor que hayamos elegido y terminar con los piñones tostados.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.