domingo, 20 de noviembre de 2011

alcachofas con almejas

Otoño es una época buenísima para las verduras, alcachofas, coles, cardos, setas o calabazas llenan los puestos de los mercados.

Ya sé que hoy en día tenemos acceso a prácticamente todas las verduras y frutas fuera de temporada, pero cada cosa a su tiempo tiene más sabor y por supuesto es mucho más conveniente para nuestros bolsillos.

Pelando bien los tallos de las alcachofas nos pueden servir para hacer una crema como la de calabaza, solo que en este casi sí coceremos los tallos en lugar de asarlos. 




6 alcachofas
500 gr almejas
perejil fresco
2 ajos
5 gr harina maíz
200 ml agua caliente
15 ml aceite oliva







Dejar las almejas en un colador metido en un recipiente con agua fría y un buen puñado de sal para que se vayan limpiando. Al dejarlas en el colador, la arena que puedan tener caerá al fondo del recipiente.

Poner un cuenco con agua muy fría y perejil.

Para limpiar las alcachofas: Con un cuchillo afilado, cortar el tallo a ras de la base de la alcachofa. Ir redondeando la base deshaciéndonos de las hojas exteriores que son las más duras.

Una vez hemos quitado la primera y segunda capa de hojas, cortar las puntas de manera que quedará el corazón de la alcachofa con las hojas más tiernas a su alrededor.

Cada vez que limpiemos una alcachofa, meterla en el cuenco de agua fría con el perejil para evitar que se oxiden y se pongan negras.

Cuando ya estén todas limpias, ponerlas a cocer en un puchero con agua caliente y sal durante 10'.

Sacar y reservar.

Picar los dos dientes de ajos y freír en los 15 ml de aceite hasta que tomen color.

Añadir perejil picado y darle un par de vueltas a fuego medio. Incorporar la harina de maíz y remover para que se mezcle con el aceite. Echar los 200 ml de agua caliente y mezclar todos los ingredientes.

Batir la salsa con la batidora eléctrica, lo justo para que se unifiquen todos los ingrediente y tome color.

Poner las alcachofas cocidas y durante 5' dejarlas a fuego medio para que se terminen de hacer y se mezclen los sabores.

Darles un último lavado a las almejas bajo el grifo de agua fía y juntarlas con las alcachofas. Subir el fuego a medio-alto y dejarlo hasta que se abran las almejas.

Servir en el momento que se abran las almejas, ya que si lo dejamos en el fuego mucho rato se secarán.

Se pueden hacer las alcachofas por adelantado y añadir las almejas en el último momento.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

4 comentarios:

  1. Un plato fantástico, personalmente me gusta mucho las alcachofas con pescado o marisco, así que tu receta me encanta!!!! un beso

    ResponderEliminar
  2. Con lo que me gustan las alcachofas, y nunca las he probado con almejas. Las siguiente las hago así, que tienen que estar genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un plato sencillo y delicioso. Muy otoñal ;)

    ResponderEliminar
  4. A Joan le gustan mucho las alcachofas, este plato me lo anoto para preparárselo, seguro le entusiasmará.
    Un beso.
    Sara

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.