lunes, 22 de agosto de 2011

empanada de bonito

Hay veces que me apetece hacer un plato y pienso; ¡¿cómo me voy a liar la manta a la cabeza para esto si sólo somos dos?! pero casi siempre vencen las ganas de hacer el plato y esto es lo que me ha pasado con la empanada.

Bueno donde hay "problema" hay solución y ¿cuál ha sido el mayor "problema" en este caso? que las cantidades para la masa de la empanada son las que son y con menos cantidad se puede hacer pero ya que te metes en harina, nunca mejor dicho, lo suyo es hacer masa en condiciones, así que la solución es repartir entre los familiares y amigos.

Esta vez el reparto ha ido para varios sitios. Mi amiga, la que vive en Londres que alguna vez la he mencionado, está por aquí con su marido y sus hijas, así que parte ha ido para ellos y otra buena tanda se la ha llevado una de mis hermanas a mi madre que está en la playa con algunos de mis sobrinos. Pues espero que a todos os haya gustado, porque a nosotros nos ha parecido que estaba riquísima.

¡¡Ah, casi se me olvida!! la receta de la masa está modificada sobre una que me pasó una compañera de trabajo y que me ha venido muy bien, así que muchas gracias.




LA MASA

500 gr harina fuerza
30 gr levadura fresca
250 ml agua templada
250 ml aceite
1/2 cucharilla sal
1 cucharilla pimentón






Dejar la levadura en agua templada y revolver para disolverla. La levadura fresca huele bastante fuerte, lo cual no quiere decir que esté mala o caducada, es su olor natural.

Poner la harina tamizada en un recipiente haciendo un hueco en el medio como si fuera un volcán. Verter el agua con la levadura disuelta en el hueco.

Con la ayuda de una cuchara de madera, incorporar poco a poco parte de la harina de los laterales. Se empezará a hacer una masa esponjosa por el efecto de la levadura.

 
Echar el pimentón y la sal en una zona donde la harina todavía no se haya mezclado. La sal hace que la levadura pierda efecto, por eso es mejor mezclarla junto con parte de la harina que añadirla directamente a la mezcla donde esté la levadura.
Añadir el aceite y terminar de incorporar toda la harina. Enharinar la mesa de trabajo y sacar la masa del recipiente para poder terminarla con las manos.

Una vez terminada la masa, quedará elástica pero no pegajosa, dejarla al menos 2 h en un recipiente limpio con un poco de harina para que no se pegue y tapada con un trapo seco.

Mientras va fermentando la masa se puede preparar el relleno.

EL RELLENO

Aquí hice "trampa". No tenía tomates frescos, pero si un bote de tomate cocinado de los que suelo utilizar en invierno que ya viene con cebolla y fué el que usé para el relleno. Si queréis hacer el tomate casero, os dejo el enlace a la receta del ajoarriero que ahí está explicado.






400 gr tomate
2 pimientos choriceros
700 gr bonito fresco








Dejar los pimientos choriceros en agua templada para que se hidraten.

Poner el tomate en un puchero a fuego medio-bajo durante 30' para que reduzca. Pasado este tiempo, incorporar la carne de pimiento choricero. Remover.

Cortar el bonito en trozos pequeños y añadirlo al tomate. Cocinarlo durante 5' a fuego medio fuerte.

Poner la mezcla en un colador para que suelte todo el agua y se vaya enfriando.

MONTAJE

Pintar con aceite el recipiente donde vayamos a hacer la empanada y luego echarle harina para que cuando se ponga la masa esta no se pegue al hornearla.

Dividir la masa en 2 partes. Con la ayuda de un rodillo, extender 1 de las masas para formar la base de la empanada y la otra para hacer la tapa.


Poner en el recipiente que hemos recubierto con aceite y harina la base de la empanada y repartir el relleno de bonito. Si vemos que ha quedado muy seco, añadirle unas cucharadas de tomate antes de cubrir con la masa que hemos estirado para hacer la tapa.

Sellar los bordes de la masa evitando que salga el relleno mientras se hornea. 

Pinchar la tapa con un tenedor para que no leve en el horno y pueda salir el vapor.

Pintar con huevo batido y meter al horno 180º, calor arriba y abajo, durante 40' si es una empanada grande o 30' si son empanadas individuales como las de la foto.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

4 comentarios:

  1. Tengo la suerte de ser la hermana que ha llevado las empanadas a la madre que esta en la playa. Ayer las cenamos y estaban riquisimassssss. Gracias

    ResponderEliminar
  2. te han quedado con muy buena pinta. Bss

    ResponderEliminar
  3. muy buena pinta, sobre todo la masa, me encanta como te quedo, se la ve super maleable

    ResponderEliminar
  4. que buna receta , me recuerda mucho a los pie ingleses que me encantan, besitos de CATALINA

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.