domingo, 3 de marzo de 2013

coliflor con espinacas y gorgonzola

Es curioso como cambian los nombres de los alimentos dependiendo en la zona en la que viva cada uno.

La coliflor en Navarra es más conocida como pella, así que, siendo yo la que la escribe, esta receta debería ser pella con espinacas y gorgonzola, pero mucha gente no sabría de que estoy hablando si le pongo ese título.

Hace tiempo publiqué un pastel de coliflor con carne y comentaba que en Tudela le llaman piña, vamos y si seguimos preguntando por otras zonas, provincias y países puede salir que esta verdura tenga unos cuantos nombres diferentes y al final todos hablamos de lo mismo.

Se puede utilizar otro tipo de queso para hacer la besamel, pero personalmente creo que el gorgonzola le da mucha cremosidad y sabor, es un queso que me encanta, bueno la verdad es que me gustan prácticamente todos los quesos, ahí muchas veces no tengo medida.

He aprovechado la harina integral de centeno que me sobró de hacer pan, pero pienso que las recetas son para que cada uno haga luego su versión para adaptarla al gusto personal, así que se puede utilizar otro tipo de harina y no poner queso en la besamel, la receta no será la misma pero el resultado seguro que merece la pena.










300 gr espinacas limpias
1 kg coliflor
100 ml aceite
50 gr harina
725 ml leche
200 gr queso gorgonzola
150 gr queso gratinar








Cocer las espinacas con agua y sal en poca agua y el tiempo suficiente para que estén blandas, sin que lleguen a pasarse en la cocción. En el momento que empiece a hervir el agua con un par de minutos será suficiente. Reservarlas dejándolas en un colador para escurrir el máximo de agua posible.

Limpiar, trocear y cocer la coliflor durante unos 15' aproximadamente, en agua hirviendo con sal. Quitar el agua de la cocción y reservar.

Poner el aceite en un puchero. Cuando se empiece a calentar añadir la harina y remover bien para que se integre del todo y no deje sabor crudo en la salsa. Incorporar la leche caliente sin dejar de remover.

Una vez esté hecha la salsa besamel añadir el queso gorgonzola en trozos. A fuego bajo ir derritiendo el queso en la salsa.

Poner en un recipiente apto para el horno la coliflor y las espinacas. Echar por encima de las verduras la salsa besamel y cubrir con el queso especial para gratinar.

Meter al horno modo gratinador hasta que el queso esté fundido y tenga color tostado.



Puedes ver las fotografías y explicaciones del paso a paso en Ay Inesita.






15 comentarios:

  1. aqui en burgos la coliflor es coliflor, no tiene nombres raros. la verdad q da mucho juego y esta receta no la conocia pero ya esta apuntada para hacer.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. ... Mmm... Qué rico, qué rico, qué rico. Me ha encantado. Besotes,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Se ve tan bueno!! A mi madre nada la hace más feliz que el coliflor así que tomo nota!

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de llegar a tu blog y que rico este plato si te digo que hace años que no como coliflor y ahora se me apetece por que esta tuya tiene una pinta exquisita me anoto tu receta y me quedo de seguidora te dejo mi enlace por si quieres visitarme y nos leemos
    http://eltoquedebelen.blogspot.com.es/
    !!!! un besin !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida. Me alegro que te haya gustado la receta.

      Eliminar
  5. Anónimo4/3/13 10:11

    Un plato completo y rico! Me ha gustado la combinación de verduras y tu forma de prepararlas!

    Besos y buena semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias y esta es muy facilita para adaptar a celiacos :)

      Eliminar
  6. Con gorgonzola ha de ser un placer comerla, que buena idea!!! Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El gorgonzola le da mucho sabor y cremosidad a la besamel.

      Eliminar
  7. Que curioso el nombre de pella, no lo hubiera relacionado nunca con una coliflor.
    El toque del queso hace de este plato una delicia, sin duda.
    Muacs

    ResponderEliminar
  8. La coliflor en casa no gusta demasiado, pero bueno, como las coles de bruselas que a mi me encantan y las como siempre sola... En fin.
    Probaré tu receta a ver si nos animamos! Y los picantones anteriores... ay qué ricos!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Inés, qué delicia de gratinado de verduras con gorgonzola, con lo que me gusta este queso!!!! se ve divino! un besito

    ResponderEliminar
  10. Que guay, bechamel con harina de centeno, ahora estoy adaptando las recetas a mi intolerancia por lo que no me acaban de "encajar" cambia un poco el sabor pero me he mentalizado que primero va la salud que el gusto. Me gusta la receta, me encanta la coliflor, tendré que adaptar el queso por cualquiera que no sea de vaca pero...ya he cambiado la receta, jajaja. Besitos guapa

    ResponderEliminar
  11. Esta receta con coliflor me agrada bastante, pero también recomiendo una crema de coliflor al perfume de jengibre que podéis encontrar en mi página web. Está muy rica.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.