sábado, 14 de mayo de 2011

frittata

La frittata es una tortilla tradicional italiana. La más conocida es la de cebolla, el inconveniente, para mi gusto, es que se utiliza demasiado aceite ya que; primero se pocha la cebolla en abundante aceite, luego se hace la tortilla a fuego lento en una sartén con aceite dejando que se vaya cuajando sin darle la vuelta y por último se gratina en el horno.

Yo la hago casi desde el principio en el horno. Cortando los ingredientes muy finos se cocinan sin problema mientras se cuajan los huevos y además sueltan el jugo, lo que hace que quede muy sabrosa.

Otra receta italiana muy habitual es la frittata de pasta, que consiste en aprovechar los restos de pasta cuajándolos con huevos bien batidos en la sartén y espolvoreándola con queso terminar gratinándola en el horno. 





4 huevos
1 tomate
1/2 cebolla fresca
4 champiñones
60 gr queso rallado
sal
aceite




Limpiar los champiñones, lavar y pelar el tomate, quitar la primera capa de la cebolla y laminar todas las verduras finamente.

Batir los huevos con sal enérgicamente para que les entre aire y quede luego más esponjoso.

En una sartén a fuego medio calentar un poco de aceite. Echar los huevos batidos y bajar el fuego mientras repartimos las verduras. Terminar echando el queso rallado por encima. No hay que remover, la idea es poner las verduras y el queso por encima del huevo como si se tratara de una base de pizza.

Mientras se han ido echando las verduras, la base se habrá cuajado un poco.

Meter la sartén al horno, previamente calentado. 200º, modo ventilador, 7' aprox. Una vez esté casi cuajado poner al grill unos 4' para que se gratine el queso.

Se puede servir con ensalada como plato único o cortarla en trocitos para aperitivo.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

6 comentarios:

  1. Había escuchado el nombre antes, pero no me imaginaba que fuera tipo tortilla. Es un plato curioso y rico... Gracias por la aportación!

    ResponderEliminar
  2. Que rica tiene que estar esa fritata, a ver si me animo a hacerla algún día, pero el hecho de que lleve tanto acéite siempre me espanta, sobre todo en éstas fechas de operación bikini....a ver si así como tú la haces en el horno me gusta...seguro que sí...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  3. Riquísima!!!! La he hecho hoy para comer. He sustituido la cebolla (no me gusta) por calabacín cortado en ruedas finas. Ha salido buenísima y encima sin usar casi aceite.
    Gracias por la receta.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro que os haya gustado tanto. Es muy sencilla y admite muchas variantes.

    Siempre que se corte la verdura muy finita para que se haga al horno se puede poner: puerro, pimientos rojos, verdes, espárragos trigueros, calabacín o incluso meterle bacon, jamón, fiambre de pavo...

    ResponderEliminar
  5. Hola Inés! Me gustó mucho tu blog. Me pareció muy interesante y ahora lo estoy siguiendo. Si quieres visitar mi blog: http://kibe-cozinhandocomamigos.blogspot.com/

    Bezos desde Brasil!

    ResponderEliminar
  6. Esta receta tiene muy buena pinta. debe de estar deliciosa.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.