domingo, 26 de junio de 2011

ensalada de gazpacho

Con la siguiente fórmula comida + calor + verano el resultado casi siempre es el mismo = gazpacho, pero me apetece darle una vuelta, así que en lugar de hacerlo en sopa, como es típico y tradicional en España en cuanto llega el calor, lo he hecho en ensalada.

Los que me seguís sabéis que mis recetas son muy sencillas, pero ésta es para principiantes, no hace falta tener ningún conocimiento solo un poquito de paciencia para cortar todos los ingredientes pequeñitos y el plato está asegurado.

Siempre que utilizamos tomate en una receta queda mejor quitarle la piel, aunque reconozco que a mi esta vez se me olvidó.

Para pelar los tomates se puede hacer directamente con el cuchillo. El problema es que si no somos muy precisos, al ser una piel tan fina, corremos el riesgo de llevarnos bastante carne.

Hay peladores de tomate que son como los de patata pero con las cuchillas dentadas, pero si no se tiene maña con el cuchillo o no tenemos pelador un método rápido es hacer en la base un corte fino en forma de cruz y meterlos en agua hirviendo 1-2 minutos, sacarlos y pasarlos a un cuenco con agua muy fría. La piel empezará a desprenderse y será muy fácil quitarla.



4 tomates pera
1/2 pimiento verde
1/2 pepino
1/4 cebolla fresca
1/4 pimiento rojo crudo
1 ajo
sal
aceite
vinagre
picatostes



Quitarle la piel al pepino y lavar bien todas las verduras. 

Picar los tomates, el pimiento verde, el pepino, la cebolla y el pimiento rojo.

Pelar el ajo y frotarlo por el interior del cuenco o plato en el cual se va a servir la ensalada.

Poner todas las verduras en el recipiente en el cual hemos puesto el ajo. Componerlas con un poco de sal, un poco de vinagre y un buen chorro de aceite oliva virgen extra.

Dejarlo reposar en el frigorífico por lo menos durante 1/2 hora antes de comerlo para que se enfríe y se mezclen bien todos los sabores.

En el último momento, antes de servir, echar los picatostes en cuadraditos por encima del plato. Esperaremos hasta el final para que no cojan humedad y puedan estar crujientes a la hora de comerlos.

NOTA con estas cantidades salen 2 platos.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

2 comentarios:

  1. Abuelamer28/6/11 20:13

    Me parece una receta estupenda, aunque el tomate no me parede tan difícil de pelar como apuntas.
    Espero comerla este verano.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente los tomates son sencillos de pelar con cualquiera de los tres métodos que pongo: cuchillo afilado, pelador tomates o escaldados en agua y todas las recetas con tomate mejoran mucho con el tomate sin piel y eso lo aprendí de ti :-)

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.