domingo, 3 de julio de 2011

morcilla con manzana y cebolla caramelizada

Como os comenté ayer, embutidos RIOS me ha enviado un lote de morcillas de Burgos para que diera mi opinión e hiciera alguna receta.

La primera receta que he hecho ha sido con las Delicias de morcillas de Burgos que son unas morcillas del tamaño de una uva grande y me parecieron una maravilla para aperitivo o acompañamiento de un plato.

Al ser un producto graso un contraste muy bueno es servir la morcilla con manzana o pera y viendo lo especiales que son las Delicias de morcilla de Burgos RIOS le he querido dar un toque diferente a la elaboración y presentación del plato haciendo unas torres o cubos de manzana, rellenándolos con cebolla caramelizada y acompañándolos de las bolitas de morcilla.




10 Delicias de morcilla de Burgos RIOS ó 2 ruedas gruesas
2 manzanas
1 cebolla
15 gr azúcar
10 gr mantequilla




Picar la cebolla y ponerla en una sartén a fuego medio durante 25' removiendo de vez en cuando para que se haga por igual. Pasado este tiempo bajar el fuego dejándolo bajo durante 15'.


Cuando ya esté pochada, añadir el azúcar y subir el fuego. Durante 5-7 ', sin dejar de remover, tenerlo a fuego fuerte para que el azúcar caramelice y vaya dorando la cebolla.

Con las manzanas enteras y con la ayuda de un cuchillo quitarles el corazón  dejando un hueco que nos permita rellenarlo luego con la cebolla. Pelar las manzanas.

Para que nos quede en forma de torre o cubo, hay que quitar parte del exterior de la manzana y pasaremos de tenerla redonda a cuadrarla.
  
Cocer los restos de manzana durante 5' en agua hirviendo, retirar el agua y batir la manzana para hacer un puré. Reservar este puré.

Poner en una sartén caliente la mantequilla y dorar las torres o cubos de manzana 5' por cada cara a fuego medio/bajo.

Retirar las manzanas de la sartén y rellenarlas con la cebolla caramelizada.

Poner las torres de  manzana rellenas en una bandeja de horno con las delicias de morcilla y asar durante 15' a 180º modo ventilador, para que se termine de cocer la manzana y se hagan las morcillas.

Servir sobre el puré de manzana, poniendo las delicias de morcilla encima y alrededor.

NOTA si no encontramos Delicas o bolitas de morcilla podemos quitar la piel a dos ruedas gruesas, hacer la carne en la sartén y rellenar las torres con la cebolla y la carne de la morcilla.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

5 comentarios:

  1. Q presentacion tiene que estar buenisimo la verdad. Con la combinacion de dulce y salado.

    ResponderEliminar
  2. Buena presentación, una combinación de sabores que no deja indiferente y que nunca falla, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Abuelamer4/7/11 15:59

    Sabes que los tres ingredientes q has usado, son de mis favoritos, mezclandolos tienen q estar muy buenos y la presentación muy bonita.

    ResponderEliminar
  4. Una pasada de receta, la combinacion de sabores tuya y la calidad de los productos Rios que es alucinante, me mandaron a mi tambien un lote y son buenisimos, me gusta tu blog y tus recetas y me quedo y te invito a que visites mi blog que tiene de todo un poco sobre todo cocina .

    tremendita-tremendita.blogspot.com

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Que contraste más interesante! Una explosión de sabor...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.