jueves, 15 de marzo de 2012

almejas en salsa verde

Hoy es el cumpleblog de Caty y se ha resuelto el misterio del juego/concurso que nos propuso, así que vamos a dar el nombre del blog ganador como se merece.

Señoras y señores, ladies and gentlemen, madames et monsieurs... el blog ganador de un fabuloso, fantástico e inigualable Circus Pad ha sido... ¡¡¡Migas con locura!!!

Aplausos, millones de aplausos y mi más sincera enhorabuena por esa receta tan riquísima titulada "Desde Shangai hasta la Habana: Suspiro Exótico"     que le ha hecho merecedora, sin duda alguna, de tan gran premio. Clara nos traslada de un lado al otro del mundo en un solo postre, un bizcocho ligero con mousse de lichi y mango. 

Y ya que estos días hemos pasado por el Circus de Caty, he estado pensando que si montáramos un circo con los diferentes blogs que hay en internet, creo que a los de cocina nos podría tocar el papel de malabaristas haciendo cucamonas a nuestros invitados con las sartenes y pucheros o igual mejor magos, sí, como uno de esos magos que con una simple baraja de cartas te hacen un truco que te deja con la boca abierta.

Si cambiamos la baraja por ingredientes sencillos, esta puede ser una de esas recetas-truco que no deja a nadie indiferente por lo rica que es y lo fácil que se prepara.

Con unos ingredientes muy sencillos de encontrar en cualquier mercado, sale un plato de lujo que admite infinidad de acompañantes: arroz, pasta, alubias blancas, pescado, alcachofas... pero hoy lo vamos a presentar tal cual, dándole todo el protagonismo que se merece, únicamente acompañado por un buen trozo de pan en la panera para disfrutar de la salsa hasta dejar el plato reluciente.









500 gr almejas
perejil fresco
2 ajos
5 gr harina maíz
200 ml agua caliente
15 ml aceite oliva








Dejar las almejas en un colador metido en un recipiente con agua fría y un buen puñado de sal para que se vayan limpiando. Al dejarlas en el colador, la arena que puedan tener caerá al fondo del recipiente.

Poner el aceite en una cazuela. Picar los dos dientes de ajos y freírlos hasta que tomen color.

Añadir perejil picado y darle un par de vueltas a fuego medio. Incorporar la harina de maíz y remover para que se mezcle con el aceite.

Echar los 200 ml de agua caliente, mezclar todos los ingredientes y dejarlo que cueza unos 2' a fuego medio-bajo. Batir la salsa y volverla a poner en el puchero.

Darles un último lavado a las almejas bajo el grifo de agua fía e incorporarlas a la salsa.



Dejar que se vayan abriendo las almejas a fuego a medio-alto y removiendo de vez en cuando para que el calor se vaya repartiendo de forma uniforme.

Servir en el momento que se abran las almejas, ya que si lo dejamos en el fuego mucho rato se secarán.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

10 comentarios:

  1. Qué ricas, lo que me gustan las almejas, te han quedado estupendas. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta el plato la presentacion todo!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. mmmmm....que pinta!! ahora mismo me voy a ver a esa ganadora, besitos!

    ResponderEliminar
  4. la receta de toda la vida y aparte de bien hecho, nunca falla!!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  5. Un plato que siempre triunfa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Un plato para no parar...delicioso en todo sentido.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  7. Hace años mil que no como almejas y eso que me encantan . Estas me están llamando jajjajjaja.
    besos :)

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas por favor, me encantan las almejas y esa salsa debe estar deliciosa!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que os haya gustado. Es un plato riquísimo y la salsa está... vamos que no dejas ni una miga de pan en la panera, además se pueden hacer un montón de versiones, desde solas hasta con pasta, legumbres, pescados, verduras y siempre salen riquísimas.

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  10. Hola Inés, encantada de conocerte. Es verdad, casi tenemos la misma receta. Te vas a reír, pero mi intención era utilizar un cortapastas redondo, pero no lo encontraba y utilicé el cuadrado. Tu receta está genial. Te la voy a copiar para poder hacer otra versión de marisco. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.