domingo, 6 de febrero de 2011

tarta de ajos frescos y quesos

Las tartas saladas me parecen un plato muy completo y socorrido para cualquier momento, además se pueden hacer con infinidad de ingredientes.

Esta vez tenía  en el frigorífico unos ajos frescos, unos trozos de queso y tomates pera pequeños, pero salen muy ricas con cualquier verdura.

Para no utilizar mucha grasa en su elaboración sustituyo la nata por queso fresco batido 0% materia grasa.


MASA

2 huevos
100 gr mantequilla
300 gr harina
sal
1 cucharilla levadura repostería
100 ml agua


Por  un lado poner la harina tamizada con la levadura, en otro recipiente mezclar los huevos con la sal, el agua y la mantequilla. El agua con la grasa no se une así que quedará con aspecto de cortado Incorporar la harina en 2 veces ayudándonos con una cuchara o espátula de madera o silicona. En el momento que terminemos de incorporar la harina todos los ingredientes se unificarán.

Poner en la encimera de la cocina o en una mesa harina y echar la masa para poder terminar de amasarla con las manos. Si la masa se nos pega a las manos o a la mesa, tendremos que ir incorporando poco a poco harina hasta que esto deje de suceder, pero siempre tiene que quedar una masa manejable.

Dejarla reposar en un recipiente tapada con un paño durante 15’-20’.

Antes de incorporar el relleno, hacer un poco la masa en el horno en el molde que se va a utilizar. Para ello:

Poner en la mesa o encimera de la cocina harina para estirar la masa. Con un rodillo o en su defecto una botella, estirar la masa hasta dejarla de máximo 1 cm de grosor.

Pasar la masa al molde con ayuda del rodillo y quitar la parte que cuelga por los laterales, dejando que la masa cubra solo el interior del molde.

Echar peso sobre la masa para que esta no leve. Generalmente se utilizan garbanzos o alubias que se vuelven a guardar para utilizarlas en posteriores ocasiones con este tipo de masas, pero ya no se utilizará esta legumbre para cocinarla.

Horno 180º modo ventilador 20’

Mientras está la masa en el horno, ir haciendo el relleno.

RELLENO


125 gr puerros o ajos frescos
250 gr camembert
125 gr mozzarela
4 huevos
150 gr queso batido 0 % MG
150 gr tomates cherry
sal
pimienta





Cortar los ajos frescos en trocitos pequeños y pasarlos por la sartén con un poco de aceite a fuego fuerte 3’ sin dejar de mover.

Mezclar los huevos con sal, pimienta y el queso fresco batido o la nata líquida, según lo que se prefiera.

Añadir los ajos frescos, la mozzarela y el camembert cortados en trocitos, junto con los tomates cherry cortados por la mitad a la mezcla de huevos.

Sacar la masa del horno y quitarle las legumbres que han servido de peso. Las paredes estarán hechas y el fondo semi-cocido.

Verter la mezcla de huevo, quesos y verduras sobre la masa.

Meter al horno 180º modo calor arriba y abajo unos 30’. Pasado ese tiempo meter la punta de un cuchillo en el centro para ver si se ha cuajado bien el huevo, si no es así dejarlo 5-10’ más y volver a hacer la prueba.

NOTA: Dependiendo de hornos, para que no se queme la superficie, más o menos a mitad de cocción es recomendable sacar la tarta y cubrirla con papel de aluminio. 

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

3 comentarios:

  1. Que bueno!!!!!! Tiene una pinta estupenda. Espero animarme hacerla algún día.

    ResponderEliminar
  2. Abuela Mer6/2/11 19:14

    Me parece estupenda la tarta de ajos espero probaría pero no hecha por mi

    Pues yo no alcanzo a tanto

    Abuela Mer

    ResponderEliminar
  3. Oido cocina, te lo perdono porque me has enseñado a hacer la sopa de pescado pero tú alcanzas esto y más.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.