sábado, 3 de marzo de 2012

coles de Bruselas con berberechos

No sé si será un tema de vagancia o algo más práctico, pero cada vez utilizo más para el día a día el "plato único".

En casa somos dos, mi marido y yo y la cocina no está al lado de donde comemos habitualmente, así que he tomado la determinación servir todo en uno.
Por ejemplo la ensalada templada de pollo, podríamos haber comido primero la ensalada y luego el pollo, pero si quiero que todo esté en su punto y temperatura se resuelve haciendo una estupenda ensalada templada y los dos tan contentos: un plato único, uno pone la mesa, el otro recoge y solucionado.

Con este plato ha pasado un poco lo mismo. Los berberechos hay que comerlos en el momento. Si los quitas del fuego en su punto se enfrían enseguida y si los dejas al fuego se hacen demasiado y quedan secos. Pues nada si las alcachofas con almejas están buenísimas, las coles de Bruselas con berberechos están impresionantes.









300 gr coles Bruselas
75 gr tacos jamón
500 gr berberechos
1 cucharilla harina maíz
1 cucharada agua











Poner los berberechos en agua fría con sal para que se vayan limpiando.

Limpiar bien las coles y quitarles las dos primeras hojas del exterior cortando un poco la base de la col.

Cocer las coles en agua con un poco de sal durante 15'. Escurrirlas y reservar.

Cambiar de agua a los berberechos y lavarlos moviéndolos constantemente durante 2' en un recipiente con agua fría para que expulsen toda la arena. Desechar ese agua y reservar los berberechos.

Poner en un puchero con un poco de aceite los tacos de jamón y darles vueltas durante 2' a fuego bajo.

Pasado este tiempo añadir la cucharilla de harina de maíz y revolver bien.

Echar las coles, mezclar con el jamón y la harina de maíz. Incorporar los berberechos y la cucharada de agua. Remover bien, dejar a fuego bajo y tapar la cazuela hasta que los berberechos se abran.

En el momento que se abren estarán hechos y quedarán jugosos, si se deja mucho tiempo terminan de soltar todo el agua que contienen y se secan.



Los berberechos habrán soltado agua. Al revolver con cuidado todo el conjunto dentro de la cazuela antes de servir,  los sabores se mezclarán y se formará un poco de salsa.

Servir recién hecho caliente.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita.

7 comentarios:

  1. En casa también somos dos, y yo también me he pasado al "plato único". Jejeje!

    Seguro que tus coles de bruselas con berberechos estaban riquísimas! A mí me parecen una buena combinación, desde luego!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están muy ricas y además es práctico. Solo un plato y solucionado.

      Eliminar
  2. Hay pero que rico!!!
    Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una forma de ahorrar tiempo y ensuciar menos. Entre tú y yo, cuando tengo de primero sopa y de segundo pollo, lo corto muy chiquito y lo meto en la sopa... me encanta!!! pero a mi chico este método no le convence :s. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Me encanta la sopa con trocitos de pollo!! esta semana publicaré una que lleva trozos de pollo entre otras cosas y está riquísima

      Eliminar
  4. No me imaginaba que podian combinar tambien las coles de bruselas y los berberechos. Tiene que estar buenisimo, solo hay que ver las fotos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.