viernes, 3 de diciembre de 2010

paté de campaña

Una gran amiga mía vive en Londres y en el año 2000 me trajo una revista del supermercado Sainsbury's en la cual venía la receta de un paté de campaña.

Varias veces he tenido en mente hacer el paté, pero tenía la sensación que iba a ser muy engorroso y difícil. Ahora, una vez hecho, me arrepiento de no haberlo intentado antes, es muy sencillo, sale riquísimo y se puede congelar. He cambiado algún ingrediente adaptándolo a los productos de nuestros mercados.



350 gr ternera
450 gr cabezada de cerdo
275 gr panceta
225 gr hígado de cerdo
20 granos pimienta negra
1 y 1/2 cucharilla de sal gorda
1 ajo
1/2 cucharilla nuez moscada
25 ml coñac
50 ml oporto, jerez o vino dulce



Pedir al carnicero que nos pique la ternera, la cabezada y la panceta por separado.

Al picar el hígado se forma una pasta, así que probablemente haya que picarlo en casa ya que en carnicería no puede pasar por la máquina habitual.

Poner las carnes junto con el hígado en un cuenco.

En mortero machacar el diente de ajo con la sal y la pimienta. Incorporar esta mezcla, junto con la nuez moscada, al cuenco de la carne. Añadir el coñac y el oporto y remover para que se mezclen bien todos los ingredientes. Tapar con papel film y dejar 2 h en un lugar fresco para que se distribuyan los sabores.

Una vez pasado este tiempo, poner en un molde alargado y meter en el horno al baño María, temperatura 150º, modo ventilador, durante 1h45'.

Al sacar del horno, no desechar el jugo que se ha producido durante la cocción, es la grasa y gelatina de la carne que cuando enfríe se solidifica y es más sencillo para retirar.

Dejar enfriar.  Forrar el molde con papel aluminio y ponerle peso encima para que compacte, un par de bricks de leche o unas latas serán suficientes. Meter al frigorífico y dejarlo de un día a otro.

Sacar del frigorífico unos 20'-30' antes de servir, para que no esté tan frío.

Puedes ver las fotografías del paso a paso en Ay Inesita

2 comentarios:

  1. Hola! Me gusta mucho esta receta y voy a hacerla pronto. Nunca he cocinado al baño maría. ¿Cuánto le tiene que cubrir el agua al molde?

    P.S: - ¡Me apunto a tu blog, que está muy bien! Te invito también al mío, que yo tampoco tengo ni Thermomix ni cosas de esas (como mucho la olla express). Jejeje...

    ResponderEliminar
  2. Hola Tytania. Para el baño María con que cubra un poco más de la mitad del molde es suficiente para que se haga y no le entre agua al paté o lo que estés haciendo.

    Muchas gracias por tu comentario.

    Visitaré tú blog, un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por dejar un comentario. :)

Los comentarios de publicidad u ofensivos serán eliminados.